Universo de la Comunicación
Teorías de la Comunicación II (SUA-FCPyS-UNAM)


Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
General [18] Sindicar categoría

Archivos
Enero 2007 [3]
Diciembre 2006 [1]
Noviembre 2006 [6]
Octubre 2006 [7]
Agosto 2006 [1]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


Las TIC y la Sociedad de la Información

Daniela Albavera Sánchez

Arturo Sánchez Jiménez

Emilio López Olmos

Teorías de la comunicación II

Las TIC y la Sociedad de la información

 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. El uso extensivo y cada vez más integrado de las TICs es una característica y factor de cambio de la sociedad actual.

 

           

Sus principales aportaciones a las actividades humanas es que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TICs: fácil acceso a todo tipo de información, especialmente a través de la televisión e Internet, así como a CD’s, DVD, etc.  

 

A través de la Internet podemos comunicarnos instantáneamente con personas de cualquier parte del mundo, incluso el idioma ya no es una barrera, ya que a través de programas informáticos, o en la misma Internet, podemos encontrar traductores que nos trasladan la información en segundos al idioma que deseemos. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información y convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla.

La Internet nos permite hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real, en una realidad virtual, y además nos permite desarrollar nuevas actividades, contactar con foros y personas de todo el mundo, localizar inmediatamente cualquier tipo de información.

Las TICs agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

La revolución tecnológica que vive la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.

La introducción de estas tecnologías implica un cambio de nuestra sociedad. Se habla de sociedad de la información. Se trata de un cambio en profundidad de la propia sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad.

La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación basadas en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes de comunicaciones se esta produciendo a gran velocidad en todos los ámbitos socioeconómicos y de las actividades humanas configurando la nombrada Sociedad de la información.

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. Del mismo modo, la tecnología es utilizada tanto para acercar al aprendiz al mundo, como el mundo al aprendiz.

En las sociedades actuales, la productividad dependerá del desarrollo de nuevas tecnologías, las cuales permitirían al hombre hacer menos y pensar más o, quizás, pensar menos.

Las TICs son causa y consecuencia de las transformaciones estructurales que favorecen la transición de las sociedades industrializadas del mundo globalizado a sociedades de la información.

               Todas las personas, sin ningún tipo de distinción, tendrán el poder efectivo de crear, recibir, compartir y utilizar la información y el conocimiento en cualquier medio de información, prescindiendo de las fronteras. Es decir, todas las personas que tengan acceso a las tecnologías, lo cual dependerá, en buena medida, de sus condiciones económico-sociales particulares.

Muy pocas personas hoy en día se encuentran fuera de la esfera de influencia de la Red de Redes, la cuál día con día aumenta su importancia y su alcance en cientos de miles de nuevos usuarios. La Internet es una herramienta efectiva del proceso de globalización y acerca lo mismo a un estudiante mexicano universitario conectado en su campus, que a un hombre de negocios europeo en su centro de trabajo o a un niño coreano en un cibercafé cerca de su casa. Y su expansión se ve ayudada por programas nacionales e internacionales que buscan promover su adopción en países que todavía no la han aprovechado, mercados que aunque con desventajas económicas, sociales y culturales, prometen ayudar a disminuir las brechas de información entre todos los habitantes del mundo.

Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados.

Como la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucha mayor medida que nunca, se le considera un agente estratégico del cambio en los planes de desarrollo económico y social.

 

La sociedad de hoy no esta cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.

La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos. Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnología.

 

La tecnología es creada por el hombre con el fin de satisfacer una necesidad, esta necesidad es la causa de la evolución de la tecnología. La tecnología se encuentra en una constante evolución y los objetos que no se adaptan simplemente desaparecen, es decir, a medida que las necesidades son mayores o, digamos, más complicadas, se necesita crear un objeto que pueda llenar el vació, el cual llega a reemplazar el anterior.

Esta claro que entre la ciencia, la tecnología y la sociedad existe una estrecha relación. Y esta estrecha relación podría considerarse hoy en día como indestructible, es decir, en nuestros tiempos la sociedad está tan ligada con estos dos señores que es imposible separarlos. No tanto imposible separarlos, sino que serian muy difícil de separar.

 

En nuestros tiempos todo depende de la ciencia y la tecnología, todo esta basado en la tecnología. Y cada día que pasa esta dependencia se hace mayor, algunos piensan que llegará el momento en que esta dependencia será tan amplia que entonces seremos manejados por la tecnología.

 

En cierta forma es cierto, hoy en día nos podemos dar cuenta que en cierto sentido somos manejados por la tecnología. Cada vez que se crea un nuevo invento tecnológico ahí estamos nosotros, nos dejamos llevar por la tecnología. Son pocos los hogares donde no hay un televisor, un radio, etc.

 

Estoy de acuerdo con algunos autores que dicen que la tecnología es un Dios y a la vez un demonio. Trae consigo muchas cosas buenas, pero si nos dejamos arrastrar, no se sabe hasta donde llegaremos, no sabemos que suerte correremos.

 

La tecnología nos proporciona felicidad, nos resuelve muchos problemas, pero muchas veces además de estos trae consigo nuevos problemas de difícil solución. Uno de los más grandes y antiguos problemas que ha traído consigo la tecnología es la contaminación, que hoy en día es un problema muy difícil de controlar.

 Actualmente la irrupción y desarrollo de las nuevas tecnologías están conformando una serie de cambios estructurales, a nivel económico, laboral, social, educativo, político, de relaciones.

 

 

Por Daniela Albavera Sánchez, Arturo Sánchez Jiménez y Emilio Ló - 9 de Enero, 2007, 16:55, Categoría: General
Enlace Permanente | Referencias (0)




<<   Enero 2007    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Enlaces
eGrupos
ZoomBlog

 

Blog alojado en ZoomBlog.com