Universo de la Comunicación
Teorías de la Comunicación II (SUA-FCPyS-UNAM)


Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
General [18] Sindicar categoría

Archivos
Enero 2007 [3]
Diciembre 2006 [1]
Noviembre 2006 [6]
Octubre 2006 [7]
Agosto 2006 [1]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


Imperialismo Cultural

UNAM FCPyS

Omar Alejandro Ayala Gonzalez

Teorías de la comunicación II

Grupo: 9016 Ciencias de la comunicación

Imperialismo cultural

"Y sin duda nuestro tiempo... prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser... lo que es 'sagrado' para él no es sino la ilusión, pero lo que es profano es la verdad. Mejor aún: lo sagrado aumenta a sus ojos a medida que disminuye la verdad y crece la ilusión, hasta el punto de que el colmo de la ilusión es también para él el colmo de lo sagrado."

FEUERBACH, prefacio a la segunda edición de La esencia del Cristianismo.

Cuando Alejandro  Magno se aventuró a conquistar todo el mundo conocido, no imaginó la influencia que su invasión llevaría. El “helenismo” dividió al mundo tal como lo conocemos el día de hoy en: oriental y  occidental.  Pensar en el imperialismo debería llevar implícito un análisis de las formas de avasallamiento cultural, acompañado de una definición de lo que en esta era de  globalización conocemos como imperialismo y cultura.

El diccionario de la real academia de la lengua define imperialismo así: "es el dominio de un Estado sobre otro por medio de la fuerza". ¿Como concebir la fuerza o la correlación de fuerzas en el mundo globalizado?

El diccionario de la real academia de la lengua define imperialismo así: "es el dominio de un Estado sobre otro por medio de la fuerza". ¿Como concebir la fuerza o la correlación de fuerzas en el mundo globalizado?

El imperialismo anteriormente era concebido como la posesión de grandes extensiones de tierra que eran ocupados militarmente, así se podría decir que la guerra era la continuación de la política por otros medios, Michel Foucault en su libro “Defender la sociedad”[1] comienza invirtiendo el orden de los factores al decir: “la política es la continuación de la guerra por otros medios”, esta es la definición del imperialismo actual. Muestra patente es la aplicación selectiva del derecho internacional a favor del imperio económico en detrimento de los países débiles, es decir, en la mayor parte del mundo los países no alineados, difícilmente son intervenidos por la vía militar. El caso Irak y Afganistán son distintos, excepciones con respecto a Venezuela, Corea del norte, Irán, Argentina, México y otros países que son sometidos por medio del derecho, organismos internacionales y culturalmente.

El imperialismo anteriormente era concebido como la posesión de grandes extensiones de tierra que eran ocupados militarmente, así se podría decir que la guerra era la continuación de la política por otros medios, Michel Foucault en su libro “Defender la sociedad”[1] comienza invirtiendo el orden de los factores al decir: “la política es la continuación de la guerra por otros medios”, esta es la definición del imperialismo actual. Muestra patente es la aplicación selectiva del derecho internacional a favor del imperio económico en detrimento de los países débiles, es decir, en la mayor parte del mundo los países no alineados, difícilmente son intervenidos por la vía militar. El caso Irak y Afganistán son distintos, excepciones con respecto a Venezuela, Corea del norte, Irán, Argentina, México y otros países que son sometidos por medio del derecho, organismos internacionales y culturalmente.

Rumbo a una definición de: Cultura

El desarrollo de las teorías del lenguaje trajo consigo una nueva ciencia que en la actualidad versa sobre lo que conocemos como signos y sus formas de inserción en los actos comunicativos cotidianos: la semiótica. Si entendemos el quehacer del hombre como resultado de sus necesidades materiales llevado acabo a través interacciones comunicativas, creadoras de formas específicas de organización veremos que:

El desarrollo de las teorías del lenguaje trajo consigo una nueva ciencia que en la actualidad versa sobre lo que conocemos como signos y sus formas de inserción en los actos comunicativos cotidianos: la semiótica. Si entendemos el quehacer del hombre como resultado de sus necesidades materiales llevado acabo a través interacciones comunicativas, creadoras de formas específicas de organización veremos que:

1.-El resultado del trabajo esta íntimamente ligado a las necesidades materiales, pero también a ciertos niveles y categorías de relaciones creadas por un modelo económico y representadas a través de la comunicación.

1.-El resultado del trabajo esta íntimamente ligado a las necesidades materiales, pero también a ciertos niveles y categorías de relaciones creadas por un modelo económico y representadas a través de la comunicación.

2.- El resultado de esta actividad queda materializado y  subjetivado por la comunidad a través de signos que van conformando un lenguaje ad hoc para la comunidad y su vida pública.

2.- El resultado de esta actividad queda materializado y  subjetivado por la comunidad a través de signos que van conformando un lenguaje ad hoc para la comunidad y su vida pública.

3.- La semiotización de la vida pública, como el juego de signos que le imprimen una dinámica específica a la sociedad es lo que entendemos como cultura.

3.- La semiotización de la vida pública, como el juego de signos que le imprimen una dinámica específica a la sociedad es lo que entendemos como cultura.

La definición anterior, toma en cuenta el modelo económico de la época (que puede ser aplicado a cualquiera), las variantes en las relaciones institucionales (familia, escuela, trabajo, estado), el papel preponderante del lenguaje en la sociedad como forma cultural específica. Entonces ¿como entender a la sociedad global? ¿Cómo opera? En este punto entra este sincretismo de la modernidad conocido como: Imperialismo cultural, del cual Herbert I. Schiller nos da una definición que me parece muy acertada.

La definición anterior, toma en cuenta el modelo económico de la época (que puede ser aplicado a cualquiera), las variantes en las relaciones institucionales (familia, escuela, trabajo, estado), el papel preponderante del lenguaje en la sociedad como forma cultural específica. Entonces ¿como entender a la sociedad global? ¿Cómo opera? En este punto entra este sincretismo de la modernidad conocido como: Imperialismo cultural, del cual Herbert I. Schiller nos da una definición que me parece muy acertada.

“El conjunto de procesos por los que una sociedad es introducida en el seno del sistema moderno mundial y la manera en que su capa dirigente es llevada, por la fascinación, la presión, la fuerza o la corrupción, a moldear las instituciones sociales para que correspondan con los valores y estructuras del centro dominante del sistema o para hacerse su promotor" (1969).[2]

“El conjunto de procesos por los que una sociedad es introducida en el seno del sistema moderno mundial y la manera en que su capa dirigente es llevada, por la fascinación, la presión, la fuerza o la corrupción, a moldear las instituciones sociales para que correspondan con los valores y estructuras del centro dominante del sistema o para hacerse su promotor" (1969).[2]

“Valores y estructuras del centro dominante”. ¿Como se aplican?, anteriormente pensábamos del centro a la periferia, tal vez hasta las nociones geopolíticas de aquel entonces, otorgaban peso a tal argumento cuando el centro financiero del mundo se situaba en los Estados Unidos, pero  ante la avalancha de los organismos financieros y los capitales llamados “golondrinos” forzosamente nos hacen replantear la noción de “centro”, así llegamos a la conclusión de que en la geometría actual del poder, la noción arbórea era carente de sentido.

“Valores y estructuras del centro dominante”. ¿Como se aplican?, anteriormente pensábamos del centro a la periferia, tal vez hasta las nociones geopolíticas de aquel entonces, otorgaban peso a tal argumento cuando el centro financiero del mundo se situaba en los Estados Unidos, pero  ante la avalancha de los organismos financieros y los capitales llamados “golondrinos” forzosamente nos hacen replantear la noción de “centro”, así llegamos a la conclusión de que en la geometría actual del poder, la noción arbórea era carente de sentido.

Pensar desde la raíz para llegar a las ramas, la tridimensionalidad de la lógica en la que nos estábamos moviendo hace 6 décadas, no permitía ver en una forma completa las formas de operación del capital y sus particularidades en el imperialismo cultural.

Pensar desde la raíz para llegar a las ramas, la tridimensionalidad de la lógica en la que nos estábamos moviendo hace 6 décadas, no permitía ver en una forma completa las formas de operación del capital y sus particularidades en el imperialismo cultural.

Por un punto fuera de una recta debe pasar una y sólo una paralela, reza la geometría plana, tal que en sus marcos el centro es totalmente detectable, Ahora pasémoslo a la tetradimensionalidad, ¿Cuántas líneas cruzan el punto, en que sentidos, en que momento?

Por un punto fuera de una recta debe pasar una y sólo una paralela, reza la geometría plana, tal que en sus marcos el centro es totalmente detectable, Ahora pasémoslo a la tetradimensionalidad, ¿Cuántas líneas cruzan el punto, en que sentidos, en que momento?

Pierre Felix Guattari en su libro “las cartografías del deseo”[3] plantea claramente

la superación de la noción del centro a la periferia con la noción de “rizoma”, que puedo explicar como una red de líneas que parten de un punto pero no podemos saber donde termina por azar de innumerables cruzamientos. “El capital es un operador semiótico” que permea todos los aspectos de la vida cotidiana y se codifica en la cultura para formar lo que el llama  “maquinas deseantes”.

Aterrizando en el caso práctico, las series de televisión que vemos en México producidas por Televisa, tienen mensajes culturales profundos de procedencia autóctona y mensajes recodificados que obedecen a intereses extraterritoriales. Proponer a RBD como el estilo del preparatoriano modelo, con familia desintegrada, en todo el estilo del “american way of life”, pero eso si comiendo tacos, albureando, rescatando el “Orgullo nacional”.

Aterrizando en el caso práctico, las series de televisión que vemos en México producidas por Televisa, tienen mensajes culturales profundos de procedencia autóctona y mensajes recodificados que obedecen a intereses extraterritoriales. Proponer a RBD como el estilo del preparatoriano modelo, con familia desintegrada, en todo el estilo del “american way of life”, pero eso si comiendo tacos, albureando, rescatando el “Orgullo nacional”.

Ted Turner, el genio detrás de CNN, no se equivocó cuando comparó la llegada de la señal de la HBO vía satélite, con la llegada de Colón al nuevo mundo[4], tal aseveración triunfalista, revela el carácter imperialista de los medios masivos, que durante tanto tiempo se han dedicado a reforzar conductas y hasta marcar códigos de ética y moral, la presentación de las nuevas tablas de verdad con plus digital.

Ted Turner, el genio detrás de CNN, no se equivocó cuando comparó la llegada de la señal de la HBO vía satélite, con la llegada de Colón al nuevo mundo[4], tal aseveración triunfalista, revela el carácter imperialista de los medios masivos, que durante tanto tiempo se han dedicado a reforzar conductas y hasta marcar códigos de ética y moral, la presentación de las nuevas tablas de verdad con plus digital.

El fenómeno de concentración de los medios masivos y capacidad de penetración representan una amenaza para la democracia. Todos fuimos testigos del fraude electoral que convirtió a los norteamericanos en “policías mundiales”, Las grandes cadenas avalando la política de la zanahoria y el garrote (“carrot and stick”) y montando una producción alrededor de la guerra preventiva y los países del “eje del mal”. El horror, el espectáculo.

El fenómeno de concentración de los medios masivos y capacidad de penetración representan una amenaza para la democracia. Todos fuimos testigos del fraude electoral que convirtió a los norteamericanos en “policías mundiales”, Las grandes cadenas avalando la política de la zanahoria y el garrote (“carrot and stick”) y montando una producción alrededor de la guerra preventiva y los países del “eje del mal”. El horror, el espectáculo.

La sociedad del espectáculo  es  la realidad más palpable del imperialismo cultural, quien no ha caído en la dulce tentación de la realidad fácil o del ocio y placer de  ser espectador de los  enredos de náufragos, medium’s, esposas desesperadas o guerras. Así de fácil entran en la lógica,  al respecto Susan Sontag escribe:

La sociedad del espectáculo  es  la realidad más palpable del imperialismo cultural, quien no ha caído en la dulce tentación de la realidad fácil o del ocio y placer de  ser espectador de los  enredos de náufragos, medium’s, esposas desesperadas o guerras. Así de fácil entran en la lógica,  al respecto Susan Sontag escribe:

Ser espectador de calamidades que tiene lugar en otro país es un experiencia intrínseca de la modernidad, la ofrenda acumulativa de más de siglo y medio de eso turistas especializados y profesionales llamados periodistas. Las guerras son ahora también las vistas y sonidos de las salas de estar.[5]

Ser espectador de calamidades que tiene lugar en otro país es un experiencia intrínseca de la modernidad, la ofrenda acumulativa de más de siglo y medio de eso turistas especializados y profesionales llamados periodistas. Las guerras son ahora también las vistas y sonidos de las salas de estar.[5]

Lo que en su momento fue un libro de propaganda contra la guerra Krieg dem Kriege (¡guerra contra la guerra!) de Ernst Friedrich, cuyo contenido eran gráficos de los horrores de la guerra hoy día son materia prima productora de espectadores y ganancias, tanto económicas como ideológicas. La dictadura del miedo. CNN, BBC, Al Yazira y sus “cachorros de imperio”, (sólo por ocupar el término menos escatológico) como el caso televisa y TV azteca en México.

Lo que en su momento fue un libro de propaganda contra la guerra Krieg dem Kriege (¡guerra contra la guerra!) de Ernst Friedrich, cuyo contenido eran gráficos de los horrores de la guerra hoy día son materia prima productora de espectadores y ganancias, tanto económicas como ideológicas. La dictadura del miedo. CNN, BBC, Al Yazira y sus “cachorros de imperio”, (sólo por ocupar el término menos escatológico) como el caso televisa y TV azteca en México.

Ahora, el espectáculo se define como:

El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizada por imágenes.

El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizada por imágenes.

El espectáculo no puede entenderse como el abuso de un mundo visual, el producto de las técnicas de difusión masiva de imágenes. Es más bien una Weltanschauung(cosmovisión) que ha llegado a ser efectiva, a traducirse materialmente. Es una visión del mundo que se ha objetivado. [6]

De tal forma la ilusión se convierte en un operador necesario del capital, la tasa de ganancia de los medios esta en relación directamente proporcional con su función alienante y narcotizante. Las estrategias de terrorismo mediático usadas en México en el proceso electoral de este año, ahora son probadas en Venezuela y Brasil ¿coincidencia? O es que la estructura de poder financiero mundial ha encontrado en el uso del odio, el miedo y la angustia en los contenidos de los medios masivos, el camino que lo ha de conducir a su supervivencia.

De tal forma la ilusión se convierte en un operador necesario del capital, la tasa de ganancia de los medios esta en relación directamente proporcional con su función alienante y narcotizante. Las estrategias de terrorismo mediático usadas en México en el proceso electoral de este año, ahora son probadas en Venezuela y Brasil ¿coincidencia? O es que la estructura de poder financiero mundial ha encontrado en el uso del odio, el miedo y la angustia en los contenidos de los medios masivos, el camino que lo ha de conducir a su supervivencia.

Así en los últimos años hemos visto crecer a las televisoras en México y empezar o reforzar su campaña contra la inteligencia, convirtiéndose en promotores del odio y la ignorancia, apoyados por otras agresiones a la cultura y la identidad de lo mexicano, tales como la reforma educativa de secundaria (RES) que responde a las recomendaciones de los organismos financieros internacionales.

Así en los últimos años hemos visto crecer a las televisoras en México y empezar o reforzar su campaña contra la inteligencia, convirtiéndose en promotores del odio y la ignorancia, apoyados por otras agresiones a la cultura y la identidad de lo mexicano, tales como la reforma educativa de secundaria (RES) que responde a las recomendaciones de los organismos financieros internacionales.

La trampa esta tendida y hasta el momento el saldo negro de la ahora llamada “telecracia”  abre la vía a formas creativas y alternativas de comunicación  por un lado y luchas sociales por la reivindicación de los derechos civiles y la identidad. La pregunta es: ¿que vamos a hacer nosotros los comunicólogos?





[1]Foucault Michel. Defender la sociedad  curso en el College de France, 1975-1976 / Michel Foucault; traducción de Horacio Pons  2a ed.   México : Fondo de Cultura Económica, 2002 

[3] Felix Guattari. “cartografías del deseo”. 1ª. Ed. La marca. Buenos Aires. 1995.Clasificación UNAM: BF 175G83

[4] Frattini Eric. Tiburones de la comunicación: grandes líderes de los grupos multimedia.1ª. Ed. Ediciones pirámide. España. 1996. PP. 90

[5] Sontag Susan. Ante el dolor de los demás. 1ª. Ed. Alfaguara. México.2004.PP.27 Clasificación UNAM :HM554 S6518

[6] Guy Debord. La sociedad del espectáculo. Link: http://www.sindominio.net/ash/espect.htm  párrafos 4 y

5

Lecturas recomendadas

La estrategia de la ilusion. Humberto Eco. Link: http://www.visionlibros.com/detalles.asp?id_Productos=2744

La estrategia de la ilusion. Humberto Eco. Link: http://www.visionlibros.com/detalles.asp?id_Productos=2744

Chomsky Noam. Ilusiones necesarias: control de pensamiento en las sociedades democráticas.1ª. Ed. Editorial Prodhufi S.A. Madrid. 1992

Chomsky Noam. Ilusiones necesarias: control de pensamiento en las sociedades democráticas.1ª. Ed. Editorial Prodhufi S.A. Madrid. 1992

----------------------------------------------

Por Omar Alejandro Ayala González - 22 de Octubre, 2006, 21:07, Categoría: General
Enlace Permanente | Referencias (0)




<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Enlaces
eGrupos
ZoomBlog

 

Blog alojado en ZoomBlog.com