Universo de la Comunicación
Teorías de la Comunicación II (SUA-FCPyS-UNAM)


Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
General [18] Sindicar categoría

Archivos
Enero 2007 [3]
Diciembre 2006 [1]
Noviembre 2006 [6]
Octubre 2006 [7]
Agosto 2006 [1]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


ECONOMÍA POLÍTICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Ponce Castillo Ma Concepción

Teorías de Comunicación II

Grupo 9016

Fecha: 21 de Octubre del 2006

 

TEMA:        ECONOMIA POLITICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

 

Herber Schiller considera que el sistema social por el que una nación se desarrolla tiene una relación directa con el funcionamiento de una estructura económica dada. Critica la influencia que los diferentes  núcleos de poder tenían sobre los estudios comunicacionales, opina que los medios tiene la función económica.

 

La institución de los medios de comunicación debe considerarse como parte del sistema económico, ya que mantiene estrechos lazos con el sistema político.

Estos intereses están relacionados con las necesidades del beneficio de las operaciones de los medios y con la rentabilidad de otras ramas del comercio.  

 

El objetivo esencial del sistema de medios es el lucro económico. El contenido de entretenimiento  parece capaz de atraer la atención de una mayor cantidad de público es el de bajo gusto.  Cuanto mayor sea el público, más podrán cobrar el distribuidor y el productor por la publicidad. Por ejemplo, los anuncios en horas preferenciales de la televisión cuestan mucho más dinero que los que se transmiten en horario de menos público, como en las primeras horas de la mañana.

 

El actual sistema de fuerte dependencia de la publicidad le da al contenido un carácter que esta más en armonía con los gustos de la clase media-baja. Este segmento de población constituye el mayor grupo social en cuanto a capacidad de compra.

 

Es cierto que el contenido de gusto inferior vende, y que este hecho lo establece como elemento principal dentro del sistema social de los medios. Conservado  unido a todo el sistema, manteniendo una estabilidad financiera del sistema.

 

 

Esta claro que las comunicaciones de masas de hoy en día son parte central de nuestra estructura institucional. Al mismo tiempo que son industrias de pleno derecho, ha penetrado en cada una de las instituciones sociales básicas de nuestra sociedad: por ejemplo: con su énfasis en los servicios y productos del sistema industrial y comercial, constituye un elemento fundamental de la institución económica. Su papel en el proceso electoral su presencia en el gobierno cuando  se  emiten noticias.

 

Los medios  masivos de la comunicación tienen un impacto y cumplen una función cultural e ideológica, buscan un beneficio que es la obtención de ganancia y con ello la acumulación del capital. La publicidad y la comunicación masiva se identifican como instrumento económico de dominación cultural o ideológica.

 

Sabemos que publicidad es el gasto que se destina a una industria  o la totalidad de industrias a anunciar y dar a conocer sus productos entre el publico consumidor con el propósito de expandir su producción.

 

Las primeras van a comprar los servicios de las segundas para hacer la publicidad a sus productos, mientras que las segundas van a vender a las primeras, tiempo de transmisión, como la radio, televisión, o espacio (periódico).

Los consumidores o el público son el blanco final de las empresas del sector de bienes d consumo interesados en establecer un intercambio de bienes por dinero.

 

Se concluye  que existe una estrecha relación de intercambio entre las empresas de bienes de consumo y los medios de comunicación,  relación definida como publicidad (esta funciona como intermediaria) pues esta pasa a ser la manera en que las empresas y los medios de comunicación se relacionen.

 

 

 

Bibliografía

 

Teorías de la comunicación de masas

Nueva edición revisada y ampliada

Autores M.L DE Fleur

               S.J.Ball-Rokeach

Editorial. Paidos

 

 

 

Por Ponce Castillo Ma. Concepción - 20 de Octubre, 2006, 13:31, Categoría: General
Enlace Permanente | Referencias (0)




<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Enlaces
eGrupos
ZoomBlog

 

Blog alojado en ZoomBlog.com